Las restricciones a la entrada en el mercado y las obligaciones del mismo en relación a la venta de productos de plásticos de un solo uso día entra en vigor hoy sábado día 3 de julio. Hay que tener en cuenta que este tipo de residuos componen el 43% de todos los residuos que contaminan los mares.

De manera que, desde el día de hoy, la Unión Europea comienza a retirar la venta de plásticos, que engloba a pajitas, bastoncillos, platos de plástico, entre otros muchos tipos de menaje de usar y tirar que a partir de hoy quedan prohibidos.

Esta medida hace referencia a una prohibición que la determina una directiva comunitaria y aunque la normativa que regulará esta prohibición en España, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, se encuentra en estos momentos en tramitación parlamentaria, el Gobierno ha adelantado que las exigencias europeas también se impondrán en España.

De forma que, el plazo de dos años que dio la Unión Europea se cumple sin que España haya alcanzado transponer la directiva europea a la legislación nacional. Por lo tanto, aunque la directiva prohíbe desde el día de hoy la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradables, en España habrá que esperar hasta el 1 de enero de 2023 para que la medida entre en vigor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here