Este año la programación se ha adaptado al estado actual de pandemia, apostando por la cultura de una manera compatible.

Casares vuelve a ser el foco de Andalucía el 28 de febrero, como pueblo natal de Blas Infante. Un día destacado para nuestro municipio que además engloba una serie de actos previos que dan sentido a toda la semana son el homenaje a los símbolos andaluces.

Este año la programación se adapta a la situación de alerta sanitaria que estamos atravesando, y se ha apostado por llevar a cabo una serie de acciones que garanticen la seguridad de todos. El alcalde de Casares Pepe Carrasco, ha explicado que la apuesta por el patrimonio, la cultura y la esencia de nuestra tierra deben seguir adelante garantizando todas las medidas de seguridad, por eso la programación incluye diferentes acciones online.

La V Semana de Homenaje a los símbolos andaluces comienza con “Flamenc@s de Casares”, una serie documental de los aficionados flamencos, que se emitirá del 22 al 25 de febrero a las 21:30h (dos piezas diarias), y que contará con la emisión del documental completo el 28 de febrero a las 21:30h. Un trabajo audiovisual que pone de relieve el flamenco, en relación con el patrimonio y los espacios culturales, así como los símbolos andaluces, y en el que han participado aficionados locales al flamenco de diferentes edades, como el Niño de Montecoto, Iván Tomatito, El Maestro, Diego Reyes y su nieto, Iván García Reyes, Ana Pineda, Desiderio Ramos, Sebastián Casteli, Miguel Ángel Rubio, Venancio y el guitarrista Javier Pineda, que acompañó con su toque a todos los cantaores. Las grabaciones se han realizado en diferentes edificios emblemáticos de Casares, como la Parroquia del Llano, la Ermita de la Virgen del Rosario, el Centro Cultural Blas infante, el edificio de Calle Camachas, la Iglesia de la Plaza y la Casa Natal de Blas infante.

La programación también incluye la conferencia “Los símbolos del Pueblo Andaluz”, un encuentro online con Antonio Manuel, el 27 de febrero a las 19:00h. Antonio Manuel, quien ya ha participado con anterioridad en otros actos en Casares, es profesor, jurista, escritor, músico y activista andaluz, además de patrono de la Fundación Blas Infante.

La semana concluye el 28 de febrero con el “Acto institucional del Día de Andalucía”, a las 12:00h desde la Plaza de España, donde se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral a la figura de Blas Infante por parte de la corporación municipal y las asociaciones del pueblo. El acto contará con control de aforo y se invita a los vecinos a que lo sigan de manera telemática a través de las redes sociales municipales, un evento que contará con la representación del himno de Andalucía por parte de la Escuela Municipal de Música de Secadero.

Todas las actividades tendrán formato online. Se retransmiten a través de la red social Facebook del Ayuntamiento de Casares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here