La Junta de Andalucía aplicará desde las 0,00 horas de este viernes 19 de febrero el cierre perimetral a 132 municipios –161 menos que la semana pasada– con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluidas las capitales de Almería y Cádiz.

Para 29 de esos 132 municipios, la Junta dicta además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La vigencia de estas medidas será de siete días desde las 00,00 horas de este viernes, según ha informado la Administración andaluza.

Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este jueves, vía telemática presididos por los delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa este jueves de media en Andalucía en 372,2 casos por cada 100.000 habitantes, con la provincia de Almería a la cabeza con 500,7. Detrás se sitúan Cádiz con 493,3; Málaga con 395,1; Sevilla con 395,1; Huelva con 320,6; Granada con 318,5; Jaén con 284,5 y Córdoba con 244,2.

En Cádiz, este viernes un total de 18 municipios deben seguir bajo restricciones de movilidad –16 menos que el sábado–, tres de ellos con cierre de actividad no esencial al situarse su tasa de incidencia en más de 1.000 caso por habitantes, concretamente Grazalema, Olvera y Puerto Serrano. Las localidades con solo cierre perimetral son Alcalá del Valle, Algeciras, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Gastor, Medina Sidonia, Rota, San Fernando y Vejer de la Frontera.

Nuevo protocolo

Ha sido la segunda vez se han reunido los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto tras los cambios que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció el miércoles de la semana pasada en el protocolo de evaluación y establecimiento de restricciones en municipios según su tasa de incidencia Covid.

El plazo de revisión de las medidas es de siete días, las restricciones acordadas entran en vigor los viernes, y las reuniones de los comités territoriales tienen carácter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here