Las actuaciones incluyen la implantación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas del complejo, la eliminación de olores o la transformación del rechazo en combustible sólido recuperado.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental va a solicitar los fondos europeos Next Generation para financiar la modernización del Complejo Ambiental Costa del Sol, por valor superior a los 25 millones de euros.

Las actuaciones para las que se solicita apoyo financiero incluyen la implantación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas del complejo; el tratamiento de olores y la ampliación de la nave de afino; la implantación de la línea de tratamiento de la Fracción Orgánica de Recogida Separada (FORS) y los túneles de fermentación; la adaptación actual de la planta de clasificación de envases ligeros en una cuarta línea de residuos urbanos y su automatización; el proyecto de transformación del rechazo en combustible sólido recuperado (CSR) y la desgasificación y aprovechamiento energético del biogás de los vasos de vertido.

Todas estas actuaciones tendrían un coste de 25.324.085 euros que la Mancomunidad pretende obtener de los Fondos Next Generation EU. Estos fondos son un instrumento temporal de recuperación dotado con 750.000 millones de euros que contribuirán a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

El delegado de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad, Juan Luis Villalón, confía en la posibilidad de acceder a estas ayudas que, “permitirán convertir al Complejo Ambiental Costa del Sol en una de las instalaciones de tratamiento de residuos más limpias, sostenibles y modernas del país”.

Villalón ha detallado que con estas actuaciones se persigue elaborar compost de calidad procedente de la fracción orgánica de los residuos; aumentar la recuperación de subproductos obtenidos de los residuos; alargar la vida útil de los vertederos; reducir los malos olores en la periferia del complejo; reducir los gases de efecto invernadero y fomentar las energías limpias y renovables.

El delegado ha explicado que este proyecto de modernización ya estaba contemplado por la concesionaria de la instalación, Urbaser S.A., tras la prórroga del contrato de concesión por parte de Mancomunidad firmado en agosto del pasado año. “El hecho de que este plan de modernización pueda sufragarse con fondos europeos implicará que Urbaser seguirá teniendo que invertir más de 24 millones en la mejora y sostenibilidad del complejo, con el salto de calidad que eso implica”, ha señalado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here