¿Cómo enfrenta el sector inmobiliario de la Costa del Sol este segundo año de pandemia?. ¿se siguen comprando y vendiendo casas en este momento?, ¿a qué precios? Resolvemos todas estas dudas con Álvaro Vallejo, profesional inmobiliario en Casa Estepona.
– El mercado inmobiliario resistió en 2020 el golpe de la pandemia, ¿cómo prevé este 2021?
Así es, en 2020, contra todo pronóstico y después de confinarnos durante dos meses, fuimos capaces de resistir y salvar el año sin problemas. El hecho de haber salvado el 2020 es lo que hace que los precios no se hayan desplomado y que el sector esté resistiendo. Hay que recordar que vivimos una crisis sanitaria y no financiera, es decir, no estamos hablando de una crisis como la de 2008. En esta ocasión los bancos están saneados y siguen ofreciendo financiación hipotecaria de la misma manera que lo hacían en la época pre covid.
2021 ha empezado sorprendentemente fuerte y contra todo pronóstico estamos realizando visitas de clientes interesados en comprar con total normalidad e incluso más que otros años. Lógicamente no sabemos como acabará este año pero sí sabemos que ha empezado muy bien y de hecho, contamos con clientes activos, listos para comprar, y necesitamos seguir incorporando nuevas viviendas que ofrecer a estos potenciales compradores.
En Casa Estepona hemos habilitado una dirección email – quierovender@casaestepona.es – para que los propietarios que quieran vender su vivienda nos escriban directamente. También pueden llamarnos al 607229770.
– ¿Cuál es el perfil de comprador más frecuente ahora: familias jóvenes, segundas residencias, inversión?
No debemos olvidar que estamos en el corazón de la Costa del Sol y que el perfil del comprador es muy variado. Tenemos parejas jóvenes, familias en busca de segundas residencias, inversores en busca de oportunidades o simplemente familias que durante el confinamiento al pasar más tiempo en casa se han dado cuenta de que sus viviendas no cumplían la funcionalidad que esperaban y ahora buscan otras propiedades con más espacio exterior (terrazas, jardines privados…) y más confortables.
– ¿En qué punto se encuentran ahora mismo los precios? Antes de la pandemia había tendencia al alza ¿y ahora?
Podemos decir que los precios se han estabilizado pero están con ganas de subir, es decir, bastaría un simple alivio de las medidas de contención sanitaria o una evolución favorable de las vacunas para que los precios vuelvan a esa tendencia alcista. Veo difícil que los precios caigan, al menos en Estepona, más si cabe porque vemos que la obra nueva la cual también comercializamos a través de acuerdos de colaboración- sigue construyendo y vendiendo unidades. Las promotoras de hecho no han bajado precios y Estepona está en un momento dulce dónde promotoras y constructoras tienen su foco puesto.
– ¿Cuáles son las zonas más demandadas por los nuevos compradores de vivienda?
Más que zonas diferentes los nuevos compradores lo que nos están demandando son viviendas con más espacios exteriores, viviendas más grandes y más confortables, es en este sentido dónde hemos enfocado parte de nuestros esfuerzos. Hoy día contamos con una amplia oferta de viviendas con grandes terrazas, jardines privados, áticos, viviendas muy soleadas, etc.
– ¿Cómo evoluciona la compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros?, ¿cree que puede afectar el Brexit al mercado inmobiliario de la Costa del Sol?
Evidentemente ellos han frenado la compra pero únicamente por razones de desplazamiento y no por falta de interés. Siguen queriendo venir a vivir aquí, disfrutar de nuestro clima, nuestra gastronomía y, en definitiva, de nuestra calidad de vida.
El Brexit por el momento no está teniendo una repercusión importante, acaba de empezar y no nos asustan los cambios en este sentido. Por suerte en la Costa del Sol tenemos compradores y vendedores de todas las nacionalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here