El grupo urge a la Diputación de Málaga a que aumente los recursos de los Servicios Sociales Comunitarios que prestan servicio a los pueblos malagueños de menos de 20.000 habitantes.

La propuesta busca que se agilicen los trámites de las actuaciones y de las ayudas frente a la necesidad de cobertura social provocada por la crisis del Covid19
Entre los acuerdos de la moción, IU quiere que la Diputación Provincial aumente en 2.229.305€ el presupuesto de Servicios Sociales tal y como permite el Real Decreto Ley 8/2020, y poder así dar cobertura a la necesidad de la provincia

El grupo municipal de IU defenderá en el Pleno del próximo lunes 19 de octubre una moción para instar a la Diputación de Málaga a que aumente el presupuesto de Servicios Sociales.

Casares es uno de los 87 pueblos malagueños de menos de 20.000 habitantes sobre los que la Diputación tiene la competencia de servicios sociales. A través de los Servicios Sociales Comunitarios se tiene que dar respuesta a las urgencias sociales de los ciudadanos y a las necesidades de las personas dependientes de estos 87 municipios pequeños.

Según ha explicado el alcalde de Casares, Pepe Carrasco, los equipos de los Comunitarios, que están formados por grandes profesionales en materia social, dado su gran volumen de trabajo no pueden llegar a todos los municipios. De hecho, tal y como afirma el primer edil, se ha convertido en tarea diaria el tener que intervenir desde el área de derechos sociales del Ayuntamiento para poder dar una respuesta rápida y efectiva a los vecinos y vecinas.

Por su parte, la concejala de derechos sociales, Rocío Ruiz, ha explicado que también es primordial que los Equipos de Tratamiento Familiar tengan mayor presencia en los municipios, puesto que su ámbito de actuación es la intervención directa con las familias en las que se han detectado carencias o dificultades en la atención de los menores.
Ruiz ha señalado que solo se podrá dar respuesta a las necesidades de Casares y del resto de municipios que dependen de la Diputación en materia de servicios sociales si dicho ente supramunicipal aumenta la plantilla y los recursos de los equipos Comunitarios.

Entre los acuerdos de la moción, IU quiere que la Diputación Provincial aumente en 2.229.305€ el presupuesto de Servicios Sociales tal y como permite el Real Decreto Ley 8/2020, y poder así dar cobertura a la necesidad de la provincia.

Además, el grupo de izquierdas pide que se agilicen los trámites para la concesión de ayudas económicas para el pago de los suministros básicos o de alquiler en aquellos casos en los que el informe social justifique la urgencia. Así como los informes de concesión de ayudas a domicilio de personas dependientes.

Las altas de ayuda a domicilio a personas afectadas por la crisis han tenido un crecimiento considerable desde que se decretara el estado de alarma, pero no siempre se han tramitado con la urgencia requerida. Se trata de personas mayores y dependientes que en circunstancias normales cuentan con la ayuda de familiares o vecinos para realizar sus compras y tareas diaria, pero que durante la crisis sanitaria han quedado aisladas y han necesitado asistencia especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here