Dos médicos y dos enfermeras han reforzado la plantilla de los centros de salud dónde se han instalado los ‘auto-COVID’ para la toma rápida de muestras.

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha incorporado, desde marzo y hasta el momento, 26 nuevos profesionales a su plantilla para hacer frente al COVID19. Los que se han incorporado han sido 14 enfermeras, 8 médicos y 4 profesionales de gestión y servicios, con el objetivo de mantener y mejorar la atención a la ciudadanía durante la pandemia, cuidando también la salud de sus trabajadores.

De los nuevos profesionales, dos médicos de familia y dos enfermeras han reforzado los centros de salud dónde se han instalado los denominados ‘auto-COVID’ para la toma rápida de muestras: Los Boliches, en Fuengirola, y Las Albarizas, en Marbella. Estos dos puntos, que están funcionando desde finales de marzo, han centralizado hasta el momento la toma de muestras a trabajadores de profesiones esenciales como cuerpos de seguridad, cuidadoras, etc., una tarea que ya se ha extendido a todos los centros de salud de la Costa del Sol.

Desde el pasado mes de marzo, los centros de salud han mantenido su horario de apertura normal, instalando dos circuitos de acceso (para posibles pacientes COVID y para los demás pacientes) y un triaje en la entrada con el fin de evitar posibles contagios. Además, se ha potenciado la consulta telefónica, emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario, como las primeras vacunaciones de los recién nacidos. También se han realizado actividades on line como las clases de educación maternal y recomendaciones de ejercicios de los fisioterapeutas para mantener una vida activa, incluso durante el confinamiento.

Asimismo, el servicio de Epidemiología del Distrito, responsable de controlar e informar todos los casos de COVID de su población de referencia, ha pasado de dos a seis profesionales, con la incorporación de dos médicos y dos enfermeras, con quienes además colaboran de manera continua desde marzo tres técnicos de educación para la salud. En esta línea, el Distrito cuenta también ya con una unidad de Salud Laboral integrada por un médico y una enfermera, un servicio que, hasta el momento, dependía del Hospital Clínico Virgen de la Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here