Con más de 60 inscripciones y una previsión de asistencia de más de 100 personas, las III Jornadas de patrimonio de Casares habían despertado mucho interés entre la comunidad universitaria y los vecinos de Casares y su comarca. Centradas en la historia de Casares, las jornadas estaban dedicadas al antiguo Condado de Casares, entre los años de 1450 y 1650, y contaban con unos ponentes de primer orden en Historia Medieval como Ángel Galán, catedrático de la Universidad de Málaga o Rafael Benítez Sánchez-Blanco, de la Universidad de Valencia, que volvía a Casares después de publicar en 1982 su libro “Cristianos y Moriscos del Condado de Casares”, uno de los textos de referencia para los expertos en la materia.

La concejala de Cultura Rocío Ruiz,  ha indicado que desde el Ayuntamiento debe imperar ante todo la seguridad de los vecinos y visitantes al municipio. “Hemos considerado que lo más prudente es aplazar las jornadas,  teniendo además en cuenta el éxito que estaban teniendo, ya se habían inscrito más de 60 personas y se esperaba la asistencia de unas 100. Sería muy imprudente celebrarlas ahora, no hay obligación de hacerlo y es mejor esperar hasta después del verano”.

Las jornadas contaban este año además con el aliciente que albergaba la presentación de la edición en facsímil que ha publicado el Ayuntamiento de Casares de “El premio de la constancia y pastores de Sierra Bermeja”, novela pastoril escrita en 1620 por D. Jacinto de Espinel Adorno, vecino del antiguo Condado de Casares, quizás el primer texto conocido en castellano de nuestra comarca. Expertos en historia y filología acompañaban la presentación de la redición de la novela con ponencias y mesas redondas.

En cuanto al contenido de las jornadas, Paco Balbuena, colaborador del área de Cultura y uno de los organizadores del evento, ha explicado que aunque se va a mantener la programación esencial, posiblemente cuando se celebren incluyan algún cambio. “Lo positivo de todo esto es que seguro que seguro que vamos a ampliar y mejorar estas jornadas tan importantes y que tanto interés han suscitado”.

Las Jornadas de Patrimonio natural y cultural de Casares están organizadas por el Ayuntamiento de Casares en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga y en años anteriores se han dedicado a otros elementos del patrimonio casareño como  la Sierra Bermeja o al Fandango de Casares.11

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here